De la tienda #occupygezi al Café Kotti

Y‭  ‬los días siguen pasando,‭ ‬y la vida en‭ @‬gezizeltbln también sigue,‭ ‬va cambiando.‭
En algunos momentos,‭ ‬cuando tienes la sensación de haber atravesado una puerta que pocos ven,‭ ‬piensas,‭ ‬mmmmm,‭ ¿‬tiene esto sentido‭? ‬en cierta manera se ha generado una especie de burbuja.‭ ‬Aún estando en una zona de bastante trasiego,‭ ‬la tienda ya está casi mimetizada en el ambiente,‭ ‬con lo cual el impacto inicial posiblemente no está.

Para mi,‭ ‬que esta vez en lugar de sentir la llamada de la CATSIGNAL‭  ‬he sentido la llamada de la plaza,‭ ‬estar aquí ha supuesto un cambio en cómo vivir esta ciudad,‭ ‬donde encontrar un hueco donde estar y compartir,‭ ‬conocer una nueva realidad.‭ ‬Veo cómo día a día cambian las relaciones,‭ ‬mis relaciones,‭ ‬cómo la vida de la tienda cambia,‭ ‬cosas pequeñas,‭ ‬muchas veces muy pequeñas,‭ ‬otras veces un poco más grandes.

cafekotti2El estar en la plaza,‭ ‬implica incorporar el recorrido a Café Kotti,‭ ‬un café que está a‭ ‬3‭ ‬minutos apróximadamente de la tienda,‭ ‬digamos que es ese bar donde se va al final de la asamblea,‭ ‬cuando quieres salir un rato de la plaza y cambiar de aires,‭ ‬sabiendo que estarán muchas de las personas que también están en la plaza,‭ ‬es una prolongación en otro espacio.‭ ‬La vida del café en sí es curiosa,‭ ‬porque es como una gran salón,‭ ‬no está muy claro cuales son los grupos que han quedado,‭ ‬los que allí se han formado,‭ ‬los que se mezclan.‭ ‬Es un café donde te sientas en la silla que está libre,‭ ‬y‭ ‬aunque es algo común en Berlín,‭ ‬la diferencia es que de repente te encuentras integrada en un grupo que no conoces o te acaba hablando alguien con la normalidad de un amigo.‭

En el café continuamos las conversaciones iniciadas en la plaza,‭ ‬en ocasiones más íntimas,‭ ‬el sitio es más propicio para hablar de lo personal,‭ ‬de lo que nos pasa,‭ ‬de los sueños.‭ ‬Entre esas conversaciones he encontrado verdaderas joyas,‭ ‬no me acordaré ni de la mitad.‭

cafekotti

Una conversación gira entorno a cómo una chica comenta que su padre es del AKP,‭ ‬es muy religioso y está muy enfadado porque ella está con los capulcu,‭ ‬con‭ ‬#occupygezi,‭  ‬pero no sólo está enfadado,‭ ‬cuando se encontraron y discutieron,‭ ‬él lloró,‭ ‬lloró como nunca había llorado,‭ ‬porque no entendía porqué su hija participa‭ ‬de la‭ ‬#revolution en Turquía.‭ ‬Ella le explica,‭ ‬que no importa lo que pase,‭ ‬ni lo que piensen,‭ ‬que ella le quiere,‭ ‬que eso no va a cambiar,‭ ‬que lo que está pasando en Turquía es un cambio en beneficio de todos,‭ ‬es precisamente eso,‭ ‬estar todos juntos,‭ ‬y que‭ ‬pase lo que pase,‭ ‬entre ellos siempre existirá la misma relación,‭ ‬porque le quiere.‭ ‬Una vez me cuenta esto,‭ ‬me dice,‭ “‬en un mes,‭ ‬han cambiado muchas cosas‭” ‬.‭ ‬Lo que quiere decir,‭ ‬desde‭ ‬#occupygezi,‭ ‬han cambiado muchas cosas.‭ ‬Su ciudad no es Berlín,‭ ‬hasta ahora estaba sola,‭ ‬se sentía sola en esta ciudad,‭ ‬sin embargo,‭ ‬de repente,‭ ‬ocurrió‭ ‬#occupygezi,‭ ‬surgió la tienda como espacio y desde que se pasa por ella,‭ ‬todo ha cambiado,‭ ‬ya no está sola,‭ ‬se ha encontrado con otros,‭ ‬con nosotros,‭ ‬nos hemos encontrado.

cerezasOtra de ellas gira entorno a un tema que se ha convertido en una especie de fijación,‭ ‬a cómo se relacionan los‭ “‬alemanes‭”‬,‭ ‬y ella‭ ( ‬turca,‭ ‬aunque debería decir alemana‭) ‬me ratifica una sensación que‭ ‬tengo desde que llegué,‭ ‬entre tú y los‭ “‬alemanes‭” ‬hay una‭ ‬barrera invisible,‭ ‬algo que hace que no muestren sus sentimientos,‭ ‬no hay espacio para llorar,‭ ‬reír,‭ ‬tocar.‭ ‬Me cuenta:‭ “‬cuando murió mi padre,‭ ‬nadie se acercó a darme un abrazo,‭ ‬pensaban que me molestaría‭”‬,‭ ‬y ella se siente alemana,‭ ‬en turco no puede expresarse como puede hacerlo en alemán,‭ ‬sin embargo,‭ ‬dice,‭ “‬hay algo que me hace ser diferente,‭ ‬muestro lo que siento‭”. Entre medias alguien nos deja unas cerezas en la mesa.

Y ese día o quizá otro,‭ ‬conozco a unos chicos,‭ ‬amigos de una de mis nuevas amigas,‭ ‬hay muchas risas y chascarrillos,‭ ‬me hablan en alemán para incorporarme a la conversación,‭ ‬entre unas cosas y otras,‭ ‬cuentan:‭ “‬para quienes no hemos nacido aquí‭ (‬Alemania‭) ‬es complicado hacerse un futuro‭”‬.‭ ‬Un paréntesis para decir que quien lo comenta es un chaval joven,‭ ‬estará entre los‭ ‬30-35‭ ‬años.‭ ‬Él me continúa contando,‭ “‬en la escuela con‭ ‬10-11‭ ‬años deciden si puedes seguir la rama que se llevará hasta la Universidad o si vas a la rama de‭ “‬oficios‭”‬,‭ ‬por su mirada deduzco que es donde él acabó,‭ “‬yo quería estudiar,‭ ‬llegar a la Universidad,‭ ‬pero no hablaba alemán suficientemente bien,‭ ‬así que no tuve esa opción‭”‬,‭ ‬en esos momentos,‭ ‬me quedó de piedra‭ (‬aunque disimulo,‭ ‬es de noche,‭ ‬estamos con una cerveza en la mano‭)‬,‭ ‬gente que ha llegado de niña y está fuera de cierto rango,‭ ‬porque con‭ ‬10‭ ‬años no hablaba perfectamente alemán,‭ ‬sinceramente el corazón se me encoge,‭ ‬mientras veo como el resto de los presentes ratifican lo que dice.

Afuera,‭ ‬mientras tanto,‭ ‬está lloviendo,‭ ‬volvemos a la tienda,‭ ‬se ha quedado vacía,‭ ‬excepto por los fijos,‭ ‬que se meten dentro,‭ ‬nosotros‭ ‬también nos metemos.‭ ‬Dentro de la tienda están los bancos de madera,‭ ‬hay un colchón para quien hace el turno de noche o simplemente está cansado.‭ ‬Ponen una película,‭ ‬de esas donde aparecen los señores con mostacho,‭ ‬eso que diríamos un mostacho turco,‭ ‬se parten,‭ ‬yo miro y ni idea,‭ ‬pero también me río.‭ ‬No es el ver una película en silencio,‭ ‬es que esté la película mientras siguen las conversaciones,‭ ‬se mira Internet,‭ ‬se consulta el móvil,‭ ‬se está pasando el tiempo,‭ ‬un tiempo que dura diferente,‭ ‬un tiempo en‭ ‬espera de que algo pase,‭ ¿‬el qué‭?

En otras de esas conversaciones,‭ ‬me comentan,‭ ‬que ha habido problemas en la tienda,‭ ‬parte de los organizadores se han ido,‭ ‬teóricamente porque la otra parte es‭ “‬algo‭”‬,‭ ‬es decir,‭ ‬se dan esas divisiones que provoca la vieja‭ ‬política,‭ ‬la que no entiende que ahora estamos en otro momento,‭ ‬donde los otros,‭ ‬somos nosotros.‭ ‬La conversación deriva en quejas,‭ ‬críticas,‭ ‬yo sólo puedo decir una cosa,‭ ‬sin fundamento alguno salvo lo vivido,‭ ‬yo estoy a‭ ‬gusto en la tienda,‭ ‬sean vieja política o nueva,‭ ‬porque me han acogido,‭ ‬porque todo lo que por mi parte he propuesto se ha escuchado,‭ ‬muchas cosas las hemos hecho,‭ ‬y las que no ha sido por falta de tiempo o espacio.‭ ‬Yo soy un agente externo,‭ ‬en la tienda y en la ciudad,‭ ‬así que no puedo posicionarme,‭ ‬no puedo ni quiero juzgar nada,‭ ‬simplemente me paso día a día por un espacio que siento abierto,‭ ‬que lo veo modificarse,‭ ‬entorno al cual veo gente que está cambiando.‭ ‬Donde no veo que nadie sea vetado,‭ ‬es un espacio en cambio,‭ ‬pero como siempre,‭ ‬hacia donde cambie ese espacio depende de todos los que estamos allí,‭ ‬ya no vale echarle la culpa a nadie de cómo son las cosas,‭ ‬es momento de asumir la responsabilidad del cambio que se quiere.

Dentro de ese espacio,‭ ‬para mí abierto o al menos permeable,‭ ‬ha hecho posible que en la tienda hayamos podido tener una conversación online entre brasileños y turcos,‭ ‬un verse las caras,‭ ‬preguntarse,‭ ‬reafirmarse en el hecho de lo que pasa aquí para allí,‭ ‬cualquiera que sea el aquí,‭ ‬cualquiera que sea el allí.‭ ‬

brasil_turquia

Esa conversación Brasil Turquía,‭ ‬continuó unos días más tarde,‭ ‬cuando varias brasileñas vinieron a la tienda a contar,‭ ‬qué pasa en‭ ‬#BRevolution,‭ ‬por‭ ‬qué es nuevo,‭ ‬cuales han sido los acontecimientos,‭ ‬qué sentimientos están aflorando en la gente.‭ ‬Esta conversación duró más de‭ ‬3h,‭ ‬tras la‭ ‬exposición de la situación vino el debate,‭ ‬el querer explicar el nuevo paradigma que acompaña estas‭ ‬#revolution que nada tienen que ver con la vieja política,‭ ‬el querer entender ese paradigma.‭ ‬Ninguna de las dos cosas es fácil,‭ ‬especialmente estando fuera‭ ‬de un contexto que invite a soñar,‭ ‬a pensar en el cambio,‭ ‬estando en un contexto donde‭ “‬todo va bien‭”‬,‭ ‬hasta que oigan el despertador de las‭ ‬#revolution y despierten.‭ ‬¿Llegará?.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

