En el país de los policías

Imagínate que un viernes por la tarde llegas en tren a Sol, escuchas gritos, te acercas, y ves a un montón de personas zarandeando sus billetes mientras exigen transporte gratis para los desempleados. Sacas el móvil y haces una foto, cuando viene un policía y te dice que te muevas atrás; le obedeces, y te grita que te identifiques, le preguntas por qué, te coge del brazo y te sube a la comisaría de la estación; allí intentas hablar más tranquilamente, pero de repente te suelta “te voy a perdonar la vida, dame la documentación y ya está”. Entonces, le dices que antes te deje explicarte, pero te agarra otra vez del brazo, te mete más adentro y te dice: “ahora sí que estás detenido, vas directo a Moratalaz”. Sí, yo tampoco me lo podía creer.

Pero sucedió, vuelve a suceder ahora, cuando me viene a la cabeza una y otra vez (a ver si ya lo escribo y se va). Un antidisturbios me amenaza: que sepas que hay muchos trabajos a los que no vas a poder acceder por haber sido detenido. Y después de cachearme, y ver qué tengo un par de minibotellitas de whisky, me suelta: ¿y dice que no ha hecho nada ilegal? Pues que sepa que portar alcohol en una concentración no autorizada es un delito muy grave.

– ¿Pero cómo puede decirme eso?

– Pues sí se lo digo, no hable de lo que no sabe. Vosotros creéis que el uniforme nos los regalan, pero para llegar aquí nos hemos tenido que aprender todas las leyes.

Les pregunto que si suelen hacer mucho esto.

– ¿El qué?

– Ir por ahí pidiendo la identificación a los ciudadanos sin explicar por qué, y luego detenerlos.

– Nosotros no tenemos por qué explicar nada. Si yo decido afiliar a una persona, mis motivos tendré. Incluso si es porque alguien me parece feo.

Vuelve el jefe de policía.

– Que dice el detenido que tenemos que ir dando explicaciones cuando pedimos la documentación.

–  La norma dice que nosotros podemos identificar siempre que haya indicios de que vaya a incurrir en algún delito.

– ¿Y qué indicio había para identificarme a mí?

– Le hemos dicho que se apartara para atrás.

– Y lo he hecho.

– Y luego se ha negado a identificarse.

– En ningún momento me he negado a identificarme. Tan solo he preguntado el motivo de la identificación. Usted mismo acaba de decir que tiene que haber algún motivo o indicio.

– Vaya, ahora de pronto parece usted razonable. Pero si hubiera sido tan razonable antes, no LE habría pasado esto.

– Si hubiéramos podido hablar antes, igual no NOS habría pasado esto.

Justo entonces le llaman, y se va.

El otro policía me dice: te recuerdo que está detenido, no puede hablar.

Y nos empezamos a aburrir mucho todos, hasta que vienen dos de paisano y me sacan de la comisaría.

De Sol a Moratalaz

Fuera hay 15 antidisturbios que me escoltan. Un periodista nos hace fotos. Los policías se ponen muy nerviosos. Se gritan unos a otros: ¡pero cómo estáis permitiendo esto!, que no haga fotos, vamos, a por él ¡vamos! Y van y le ponen contra la pared. Le amenazan con ir a por él si las publica. Obviamente, él las publica.

Foto de Rodrigo García.

Foto de Rodrigo García.

Me suben a la parte de atrás del coche. Se saltan todos los semáforos en rojo y llegamos rápido a Moratalaz.

Hay un montón de furgones, pero no mucha gente. Veo una bandera de UGT en una sala. Me meten en otra. Viene un superior de paisano y me pregunta por qué estoy aquí.

– Eso me gustaría saber a mí.

Les pregunta a los otros policías.

– Ni idea, nosotros solo hemos hecho el traslado.

– Me cago en la puta, siempre igual, ¿y ahora qué hacemos?!

Y se va.

La sala es muy grande. Tienen una foto del rey cuando era joven. Tienen una cristalera con un pasamontañas y una serie de artilugios, que yo no sé distinguir si son de ellos o de unos delincuentes. Tienen una serie de fotos de coches-bomba de ETA, clasificadas año a año.

Le pregunto a un policía cuáles son los pasos a seguir ahora. Me dice: esta noche ya te quedarás aquí, en el calabozo, y mañana, siendo sábado, no creo que esté el juez. Igual el domingo sales.

Viene otro policía de paisano, me lee los derechos. Después, rellena una ficha con mis datos personales. Es gracioso, porque estira el cuello muchas veces para mirarme, como quien está haciendo un retrato. Me pregunta si tengo tatuajes o cicatrices, de qué color tengo los ojos, mi profesión, esas cosas.

Vuelve el superior, al que llamaré a partir de ahora “comisario” (aunque yo no tengo ni idea de nomenclatura policial) y me dice:

– Ahora van a venir los que te han detenido a contarme qué ha pasado.

Me dan a firmar un papel, pregunto qué es, me dicen que no es nada, lo leo y les digo que prefiero no firmarlo hasta que no venga el abogado. Insisten que no es nada. Yo también insisto. Me dan un segundo papel, donde aparecen mis pertenencias y una palabra por ahí muy fea: “desobediencia”. Tampoco firmo.

El comisario viene hecho una furia:

– ¿Tampoco vas a firmar eso? Si es solo el inventario de tus pertenencias; ¿qué te crees, que esto es como las películas? pues que sepas que, si yo quiero, te meto en el calabozo hasta tres días, solo porque a mí me da la gana. ¿Qué pasa, no te fías de nosotros? Mira, si eres razonable, por mí, esta noche estás fuera, él último que se quiere quedar aquí contigo hasta tarde soy yo.

– Si no es desconfianza, es desconocimiento. Entiéndame, yo no sé muy bien cómo van estas cosas

Y se va farfullando.

En busca del cuarto pie del gato

Uno de los policías de Sol me intenta convencer de que ellos no podían haber hecho otra cosa.

– Nosotros solo seguimos la línea recta de la ley, y línea recta solo hay una, no le busques los tres pies al gato. Los gatos tienen cuatro. Punto.

– ¿Y qué ley dice que yo esta noche deba estar detenido? Si yo estoy aquí, es por una decisión vuestra. Bárcenas o Urdangarín se han hinchado a incumplir leyes y no están aquí. El que está soy yo.

– ¿Acaso ha visto a Bárcenas en la concentración? ¿A qué no? A mí me han dicho: ve a la concentración. Si me hubieran dicho que fuera a por Bárcenas, hubiera ido a por él.

– O sea que son órdenes de arriba. Entonces ustedes hacen lo que les da por mandar a los políticos de turno en cada momento. Ya no todo depende de una ley que solo hay que aplicar.

– Que no, que te lo estoy explicando, que no te entra en la cabeza, mira que eres testarudo, solo los jueces interpretan la ley, nosotros no interpretamos nada. Tú lo que deberías hacer es identificarte incluso antes de que te lo pidan. ¿Ves este uniforme, esta pistola? Es un uniforme de policía. ¿Qué crees que es un uniforme de payaso? No, es de policía. ¿Por qué no vas a creer que soy un policía? Pues si un policía te ordena algo, tú lo cumples y punto (….)

– (Tras más de cinco minutos repitiendo lo mismo, sin dejarme hablar, consigo interrumpirle) Oiga, me está dando usted un sermón que no me lo merezco.

– Que sermón, ni que sermón.

Se sienta en la mesa, mirando al suelo.

– Hombre, pero no se enfade usted conmigo.

– Si no me enfado, pero es que en 20 años que llevo aquí, yo no he visto nada igual. Anda que aquí detenido, por no querer identificarse.

El otro policía me pregunta: “¿eres de algún partido político o sindicato?”

– Yo, qué va, ¿por qué?

– No, por curiosidad.

– ¿Y usted?

– Bueno, de un sindicato.

– ¿De cuál, del SUP?

– De uno.

– ¿Y aquí estáis muchos sindicados?

– Más de un 90%.

– ¿Y qué?, ¿hacen mucho por vosotros?

– Lo mismo que todos.

Y luego:

– Y lo bien que estaríamos, usted tomando cañas ahora, y nosotros fuera, que ya casi habíamos terminado el servicio.

– Pues eso digo yo.

La única foto que pude hacer de #tomaelmetro es horrible, pero tampoco creo yo que fuera para detenerme...

La única foto que pude hacer de #tomaelmetro es horrible, pero tampoco creo yo que fuera para detenerme…

Al rato, vuelve el comisario.

– Mira, solo espero que hoy no declares nada; yo, por mí, si viene tu abogado pronto, esta noche estás fuera.

Le doy un par de nombres de abogados. Les llaman, pero no están. Al final tienen que llamar a un abogado de guardia.

Me piden un número de teléfono al que avisar de que estoy detenido, y doy el de una amiga. Me llevan al departamento de policía científica. Uno les dice a un antisturbios: “Vaya añito que lleváis”. Y este le contesta resignado: “Y lo que nos queda”. Me toman las huellas y me hacen las típicas fotos de frente y de perfil. Les pregunto si no les parece excesivo. Me dicen que no, que es lo habitual, y me devuelven a la misma sala, pero con otros policías.

De tertulia con el comisario

Al comisario se le ve ahora más parlanchín. Saca el tema de los periodistas (yo le había contado antes a otro que había estudiado periodismo) Me dice que le parece ridículo que vayan ahora todos con casco a las manifestaciones, como si fuesen a la guerra.

– Y a mí, pero es que muchos se llevan unos cuantos golpes vuestros.

– ¿Dónde has visto eso?

– Hay un montón de vídeos.

– Ya, los que queráis ver vosotros (siempre me intenta hablar de vosotros, como un bloque homógeneo; yo me resisto siempre y le pregunto: pero ¿vosotros quiénes? Yo solo soy un ciudadano) Lo que no véis es cuándo insultan a los policías y estos no hacen nada.

– Bueno, pero entre recibir insultos y que te saquen un ojo con una pelota de goma…

– ¿A qué no has visto un vídeo dónde una mujer se baja las bragas, empieza a mear en las botas de un policía, y este ni se inmuta?

– No, ¿dónde se puede ver eso?

– Está por ahí, pero de eso nunca habláis. Si fueráis buenos ciudadanos, comunicariáis siempre las manifestaciones para que todo transcurra en orden. Y a la hora convenida, os iríais. Aunque siempre sois los mismos, yo no sé que queréis conseguir con eso.

– ¿Usted cree que no sirven para nada las manifestaciones?

– Para nada.

– Entonces no tiene ningún sentido que se hagan así. Es normal que la gente intente otras cosas.

– Sí, claro, justo ahora. Mira, yo prefiero mil veces que gobierne el PSOE a que lo haga el PP, porque cuando gobiernan ellos nunca les montan nada en contra. Estamos mucho más tranquilos.

– Cuando se hizo la acampada gobernaba el PSOE.

– Bueno, yo tengo una teoría de quién montó eso.

– ¿Ah sí?, ¿quién?  ¿Rubalcaba, Otegui?

–  Eso me lo guardo, pero ¿quién lo va a hacer si no? ¿Esa banda de indocumentados que estaban allí? Yo pasé muchas veces, estuve en muchas asambleas, y allí no se decían más que gilipolleces, nunca se ponían de acuerdo. ¿Eso es lo queréis hacer? ¿Asambleas? Como en Corea del Norte.

– ¿No sé qué tiene qué ver Corea del Norte con esto?

– ¿Y entonces qué?

– Hombre, hay que tener poca imaginación para pensar que las únicas alternativas sean: o lo que hay ahora o Corea del Norte. Habrá que pensar otra cosa entre todos.

– Yo, si fuera presidente, ya verías como iban todos los ladrones a la cárcel, sean del gobierno o de donde sean.

– Ya, pero no lo va a ser. Vamos, ni usted ni yo.

– Lo primero que hay que hacer es quitar a todos los funcionarios.

– Pero si ustedes son funcionarios, ¿quiere que privaticen a la policía?

– Sí, todo.

– Pues igual lo primero que harían, para tener más beneficios, sería bajar vuestros sueldos.

Un antidisturbios que estaba distraído jugando con el móvil, nos mira, levanta una ceja; no le ha gustado mucho eso.

– Estos (señala a un antidisturbios) están todo el día con los sueldos, que si en Francia cobran más, que si tienen que ir a partidos de fútbol y no les pagan, que si en Islandia no sé qué. Pero como yo les digo: sí, allí cobrarán más, pero también les vale cinco veces más el café.

Más charlas asombrosas con el comisario

– Mira, yo soy de Extremadura y le puedo decir que el 85% de los extremeños son todos unos vagos, que no trabajan ni por mil euros.

– No será para tanto.

– Que sí, que en España no trabaja ni Dios. El 50% son unos vagos, el 25% unos ladrones y el otro 25%, putas.

– Hombre, las putas sí trabajan.

– Pero no cotizan.

– Porque el Gobierno no quiere.

– Yo estoy a favor de que coticen.

* * *

– ¿Qué se cree, que yo no fui revolucionario? Pues yo en la dictadura estuve en el PTE, el Partido de los Trabajadores de España (maoísta).

– ¿Y qué le ha pasado?

– A mí, nada. Yo sigo igual.

– Hombre, igual, igual…

– Es que también ellos eran unos ladrones.

* * *

– ¿Acaso escuchas gritos de que torturen aquí  a la gente o de que peguen a alguien?

– No, ahora no. (Silencio) Pero hay muchos que han estado aquí y han contado que a ellos sí les ha pasado, ¿para qué iban mentir?

– A saber. ¿A ti te hemos puesto un lámpara en la cara y te hemos obligado a confesar algo a golpetazo limpio?

– Solo faltaría, ¿por qué me ibáis a hacer eso?

– Aquí solo seguimos los trámites.

* * *

– Nosotros tenemos unos mecanismos exactísimos para medir las manifestaciones, y le puedo decir que el 23F había 500.000 personas.

– Pues ya se lo podíais pasar a Cifuentes, que siempre dice que hay muchos menos.

– Bueno, es que nosotros le pasamos los datos, y ahí arriba ya empieza la guerra de cifras.

* * *

– Mira, en este país, tú tienes mucho más derechos que nosotros. En un juicio puedes mentir, puedes no presentarte. Pero joder, cómo lo hagamos nosotros.

– Pero si en un juicio siempre se le da más valor a lo que dice la policía, aunque haya un montón de pruebas en sentido contrario.

– Me parece que usted y yo vivimos en países distintos.

– ¿Cuántos casos hay de policías sancionados?, ¿y cuántos de ciudadanos?

– En este país, no va ni dios a la cárcel. En Europa son mucho más duros.

– Vaya topicazo. Eso no pasa de chascarrillo de bar. ¡Si España es el país de Europa con mayor porcentaje de gente en la cárcel y uno de los que menos delitos tiene!

– Eso porque lo dices tú.

– Son cifras de la Unión Europea.

– Pues yo manejo otras cifras.

 El mismísimo rey pasando revista en el país de los policías. Foto de foro.somosclicks.org

El mismísimo rey pasando revista en el país de los policías. Foto de foro.somosclicks.org

* * *

– Has dicho que eras de Getafe, ¿no? Y pensar que a mí hasta me escupieron por proteger a Pedro Castro (ex-alcalde del PSOE), que lleva robando con los pisos desde los años ochenta.

– ¿Y por qué le protegió? Haberle dejado.

– Mira, yo sé muchas cosas de él.

– ¿Y por qué no le investigan, en vez de estar tan pendientes de si la gente se va de una manifestación a las 7:55 o a las 8:05?

– Ya quisiera yo, pero ¿usted cree que los de arriba nos iban a dejar?

El monstruo de la última pantalla

Tras unas cuantas horas, me avisan, por fin, de que ya ha venido el abogado de oficio. Siempre pensé que, cuando llegara, ya me sentiría salvado. Pero todo es demasiado frío. Voy a una sala donde él ya está sentado en frente de un policía de paisano. Me dan algo que firmar. Le pregunto al abogado y me dice: firma. Empiezo a leerlo. Él insiste: firma, luego hablamos, están tus amigos abajo, yo no sé de qué serán, pero ahí están, esperándote, firma ya y los ves. Firmo. Cuando me quiero dar cuenta, el abogado ya se ha ido, y el policía me dice que falta por firmar una cosa. Salgo al pasillo a buscar al abogado porque me siento inseguro, pero ya no está. Lo miro, parece un papel inofensivo, dudo, me quiero ir ya de una vez, firmo.

Mientras bajamos por las escaleras, me pregunta el abogado por qué estoy allí. Y sentencia: cuando un policía te pide que te identifiques, te identificas y ya está. No noto demasiada empatía. Salimos. ¡Joder qué alegría cuando veo a mis amigos que están allí esperándome! Les abrazo, y el abogado me dice: ¿me vas a hacer caso? Ahora tienes que firmar esto. Me enseña un papel, le pregunto qué es. Me dice: cura. No le entiendo. Cura, que soy como un cura para ti, tú firma lo que yo te diga, que no te voy a engañar. Estoy un poco shockeado, no sé qué hacer, con la mirada pido ayuda a mis amigos, uno se acerca a leerlo. El abogado empieza a decir: devuélveme mi montblanc, devuélveme mi montblanc. Tardo en darme cuenta que lo que me pide es su bolígrafo. Le digo: mira, a mí no me detienen todos los días, yo no sé lo que hay que hacer, se supone que tú vienes a defenderme, explícame esto, que estoy un poco perdido. Me dice que es para que comprueben mis ingresos: si son bajos, la defensa me sale gratis; si no, tendría que pagar.

Viene un policía con otro papel, que tengo que volver a firmar porque estaba mal la hora o algo así, y el abogado aprovecha para separarme de mis amigos y que firme de una vez. Firmo todo, me quiero ir. El abogado se despide: igual ni te llaman a juicio, pero si te llaman, llámame a este número. Me lo da y se va. Nos vamos.

Qué bueno irme de allí, con mis amigos, que se han movido tan rápido, y sentir alegría y curiosidad y pena, pero no mucho miedo, no mucho odio. Dejo ese mundo extraño de líneas rectas y grises, de gatos con todos los pies… Ellos se quedan. Ellos se quedan. Ellos se quedan.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

83 respuestas a En el país de los policías

  1. Comisario dijo:

    Eres una puta del sistema

  2. petrus dijo:

    Ley Orgánica 1/92 de 23 de febrero sobre protección de la seguridad ciudadana, concretamente su artículo 20, faculta a los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, para requerir la identificación de las personas y concretamente su párrafo 1º dice:

    “Los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad podrán requerir, en el ejercicio de sus funciones de indagación o prevención, la identificación de las personas y realizar las comprobaciones pertinentes en la vía pública o en el lugar donde se hubiere hecho el requerimiento, siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad que a los agentes encomiendan la presente Ley y la Ley Orgánica de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad”

  3. Víctor (padre) dijo:

    Pepe “ESTAMOS TODOS CONTIGO”

  4. Loreley Pathos dijo:

    Crónica de la jornada, por Periodismo Digno (@pdigno):

    http://www.periodismodigno.org/toma-el-metro-marcha-suburbana/

  5. Pingback: En el país de los policías | linea36.com-Contrainformación y música en red

  6. Pingback: AYUDA A PEPE, DETENIDO DEL 15 DE MARZO (fotos, vídeos, testigos) | Asamblea popular 15M del Barrio del Pilar

  7. Anónimo dijo:

    que calor me entra por las venas, rabia e impotencia.

  8. Pingback: En el país de los policías - Hordago

  9. Anónimo dijo:

    La policia local de los pueblos son todavia peores, ya que se ponen a favor del amigo o del mafiosillo del pueblo e incluso mienten y te amenazan por ellos.

  10. Pingback: Me parece que usted y yo vivimos en países diferentes. Toma la lengua UNO (nov.012/feb.013) | EURACA

  11. Anónimo dijo:

    CUANDO A LOS QUE LE PAGAS SU SUELDO TE BACILAN !!! Y SE METEN EN EL FORO PARA JUSTIFICAR SU ACTITUD PENOSA Y FACHA!!!! ESPAÑISTAN ,EL PAIS DEL RADIKALISMO CORRUPTO Y DE LOS SERVILES PERROS ADIESTRADOS QUE HACEN POSIBLE ESTA BASURA DE PAIS!!!NOSOTROS LUCHAMOS POR NOSOTROS Y POR BUESTROS HIJOS QUE NO TIENEN NINGUNA CULPA DE QUE SU PADRE FUERA POLITIKO, BANKERO O EL QUE DEFIENDE CON LA FUERZA A LOS DOS ANTERIORES…..!!!SIN JUSTICIA,

    NO HABRA PAZ!!!!

  12. Anónimo dijo:

    Pues a los butroneros que pillaron el otro día ya les han soltado, eso es “que la ley es recta…….. y los policias no hacen más que seguirla”, o que fiscales y jueces son lasos interpretando según con quien y cuando.

  13. mig dijo:

    Los amigos mas ignorantes, kinkis y drogadictos que tenia, hoy son policias y guardias civiles. Gente sin neuronas que nunca han leido un libro. Se excusan en que solo hacen su trabajo. Sois robots, ordenadores? Os dan una orden, pulsan un boton, y obedeceis?. Que tristes seres humanos. Se acerca el dia en el que vais a necesitar al ejercito. La gente no puede mas y acumula mas odio hacia policias y politicos. Y cuando llegue ese dia no vale que os cambieis de bando.

  14. Anónimo dijo:

    Lo primero que habría que hacer es tener un cuerpo de policía con formación y educación , en muy numerosos casos , nos encontramos con niñatos envalentonados al llevar uniforme y con actitudes chulescas hacia los demás. Lo peor que hay en el mundo es un maleducado analfabeto vestido de uniforme

  15. Carlos dijo:

    Negarse a identificarse esta tipificado como falta pero el artículo 495 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal estipula que NO podemos ser detenidos por la comisión de una simple falta a no ser que no tuviesemos domicilio conocido

    http://www.eprivacidad.es/identificacion-policial-en-la-calle/

  16. Kit dijo:

    Muchas gracias por haber contado esta experiencia!

    Estamos en una dictadura encubierta.

    Si la policía se pusiera del lado de los ciudadanos, podrían haber arrestado a todos los chorizos de los sobrecitos y no al revés, qué vergüenza!

  17. Perroflauta dijo:

    Y dale con lo de perroflautas coño!! Pues los que llamáis con tanto desprecio perroflautas son los que os están sacando las castañas del fuego DESGRACIADOS HIPÓCRITAS COBARDES DE MIERDA!

  18. Anónimo dijo:

    Toda esa conversacion con puntos y comas incluidos, la has grabado en tu memoria tu solito??enhorabuena campeon!! Mente prodigiosa, si señor…

  19. Anónimo dijo:

    Negativa reiterada a identificarse = desobediencia. Estar en un tumulto de gente frente a la policía, esta mas que justificada tu identificación,. Hay q tener ganas para acabar detenido por no querer identificarse, pero como nos creemos tan listillos acabamos así. Ojalá dejasen a los antidisturbios vestirse de gris una vez al año, verías lo q d verdad es una policía represiva. La culpa de esto la tienen tus padres por no enseñarte a respetar en su día. Amí eso no m pasa, m manifiesto como todo el mundo, pero cuando veo la cosa fea, o cuando la policía da el primer aviso verbal para desalojar, me marcho. Y x supuesto que si me identifican muestro mi dni, es mi obligación. No te educaron en su día y ahora tienes q aprender a base d chocarte.

  20. Eulez dijo:

    Gracias por mostrar que tanta mierda que se echa con la Policía es mentira.
    Se ve que a pesar de ir de listos, no hay vejaciones ni torturas ni nada que se le parezca.
    Me alegro saber que al menos las Fuerzas de Seguridad de este país nos defienden.

    • Paco dijo:

      Te recomiendo que leas el artículo de nuevo y reflexiones un poco mas sobre esa ”defensa” al ciudadano que comentas. Porque te señalo que el ”comisario” decía que todo se mueve desde arriba, y ellos sólo obedecen a los políticos. Y que el detenido era totalmente inocente.

    • Anónimo dijo:

      Lee bien, informate y luego comenta.

  21. ander dijo:

    A mi me paso algo parecido en Bilbao.
    En el transcurso de una manifestacion contra la ilegalizacion de un partido politico, la ertzaintza o policia autonomica vasca empezo a lanzar pelotazos porque si, probocando a latmultitud, momento en que la mayoria de los manifestantes empezaron a correr, y otros les hicieron frente. Yo y mis amigos nos fuimos del lugar de los disturbios para evitar problemas. Camino al coche para irnos ha casa, un par de furgonetas de la ertzaintza se pararon frente a nosotros, bajandose del interior y corrieron dos de ellos hacia mi porra en mano, momento en que les dije que yo no hice nada y que era lo que querian (primero en Euskera y luego en Castellano). Al verme tranquilo guardaron la porra y me dijeron que les acompañara. Junto a la furgoneta me pusieron las esposas y me dijeron que estaba detenido por quemar contenedores, yo alucinaba. Me metieron en una furgoneta con otros 6 jovenes en mi misma situacion, uno de ellos se sujetaba la mandibula ya que le pegaron un pelotazo a unos metros y chorreaba sangre. Me pase una noche en el calabozo y al dia sigiente declare ante mi abogado. El fiscal me pedia 4 años de carcel.
    Tras un año mas menos llego eldia del juicio. El ayuntamiento d Bilba no denuncin el acto, en la denuncia se imbentaron cosas como que tire piedras en calles que mi pise, que queme contenedores, que me rebele ante l. a policia,etc. El juez para el dia del juicio. llamo a testificar a dor ertzainas que ni participaron en mi detencion ni estubieron en la manifestacion. momentos antes del juicio,se reunieron los abogados ,el fiscal y el juez para pactas 6meses de carcel y una multad 250€. Pero si uno decia que no al pacto le juzgaban e obligaba al resto a entrar a juicio. todo fue una farsa y se vio claramente que la politica en el Pais Vasco o peuskal Herria es una patraña. Siempre intentan buscaralgun culpable de los daños probocados por la policia autonomica para que los partidos poderosos sigan en el poder y como siempre culpabilizar a la izquierda abertzale e independentistas y socialistas.
    Disculpen lasfaltas d ortografia y escrito per lo he dictado desde un mobil. GRACIAS,ESKERRIKASKO.

  22. miguel dijo:

    El 85% de los Extremeños no somos vagos, lo digas tú o cualquiera.

  23. Madera en llamas dijo:

    Los verdaderos enemigos de este país son las fuerzas de seguridad. Son tan basura humana que se ceban con los que no hacen nada, mientras dejan en paz a los delincuentes. Cada vez somos más los que pensamos que deberían morir. Por cada golpe, por cada desahucio deberían morir varios policías o guardias civiles. Los muy hijos de cabrones se gastan nuestros impuestos en golpear al pueblo trabajador. Tendríamos otra opinión de ellos si se alineasen con el pueblo, porque ni son españoles, ni patriotas, ni humanos. Los muy hijos de Caín hacen que empecemos a echar de menos a ETA. Ojalá os maten a todos, maderos de mierda, y a vuestros hijos. Si lo que queréis es defender la ley a hostias no debería extrañaros que empecéis a morir con vuestras familias. ¿A cuántos policías han desahuciado? Estáis sembrando un odio muy jodido, y lo peor es que, por un jornal, lo estáis haciendo con vuestras manos. Que seas un madero no te exime de tener ética, y puedes ejercer tu derecho a negarte a cumplir una orden que vaya contra tu dignidad o contra la del pueblo. Tras dos años de ver lo que hacéis con la gente creo que sobráis, porque además nos estáis costando dinero.

    Sé que es un comentario bestia, pero a esto nos estáis llevando, si seguimos vuestra absurda lógica inhumana. Espero os esboce una sonrisa como a mi.

    • Rowel dijo:

      Yo también me cago en tu puta madre y en la raza de todos tus muertos, payaso. Si te tuviera delante te arrancaba la cabeza de un bofetón a mano abierta,imbécil.

    • Anónimo dijo:

      A mi me gustaría verte cuando t cojan un par de niñatos 3 veces mas pequeños q tu y te den de ostias,cuando atraquen a tu madre y la tiren al suelo, cuando violen a tu hermana, cuando tu hija chatee con un enfermo de 40 años y le enseñe las tetitas x internet, a ti, valiente, me gustaria verte enfrente mia y q le deseases la muerte a nadie, pedazo de subnormal, q no tienes ni idea.

      • Anónimo dijo:

        Por si no te as dado cuenta la policía dedicaca MUCHISIMO mas tiempo y dinero a intentar criminalizar y desestabilizar cualquier intento de defender nuestros derechos ante una clase política arrogante y excesivamente abariciosa que a defendernos a nosotros asi que si alguien esta demostrando ser subnormal ese eres tu

  24. Anónimo dijo:

    una buena hostia y ya verás como firmabas, vaya lacra policías progres.

  25. danirdg dijo:

    Menudo Fake, no digo que todo sea mentira.. lo de que te hayan detenido igual sí pero lo de que los policías hablen tanto y te den tanta explicación de por qué no te dan explicación y demás… eso no pasa.
    Bueno en las pelis sí, sobretodo en la que tú te has montado jjaja

  26. james dijo:

    Huele a guión de pelicula de serie B. Prueba de nuevo.

  27. Roma dijo:

    Por lo menos fue sincero en eso de que si los de arriba le dejaran…Nos quedaremos sentados hasta que la ruina y la corrupción nos salgan por las orejas

  28. outofmemory dijo:

    Bravo.
    Como dice alguien en un comentario anterior, no sé cómo conseguiste mantener la calma, porque a mí ya solo con leerlo me hierve la sangre. Tontos, corruptos y con gran complejo de inferioridad. Nada nuevo bajo el sol.

  29. Roma dijo:

    Joder! Si se esforzasen igual con los corruptos de este país no seria necesario hacer manifestaciones, no?

    • Peleando dijo:

      Es que se esfuerzan con todos machote, lo que pasa es que con los corruptos luego hay indultos y favores y se queda en nada, vamos, que es perder el tiempo.

      • Anónimo dijo:

        Y una polla como una olla es igual. No te jode el madero de mierda!!

      • Roma dijo:

        Clarooo como es perder el tiempo pues a unos los medimos con una ley y a los otros los dejamos. El caso prescribe, falta de pruebas etc.. Otro Naseiro con el Gurtel?
        Si hombre si! Si no se respeta el principio de igualdad ante la ley mal camino llevamos

  30. Anónimo dijo:

    Joder! si trabajasen así con los corruptos y chorizos de este país igual no era necesario hacer manifestaciones, no?

    • anonimo dijo:

      La cosa que el trabajo con politicos corruptos se esta haciendo, o aacaso no ves que estan saliendo todos a la palestra como imputados… eso se debe a una investigacion y una labor policial….es muy facil del populismo barato y hablar de desahucios y de politicos corruptos y de juzgar el papel de la policia cuando es la unica cabeza de turco de todo lo q esta pasando…
      a parte de que el periodismo en este pais deja de ser parcial para ser lo mas sensacionalista posible y venden mas las cargas policiales de que lo que realmente pasa….asi como.este articulo que para ser un aeticulo

      • Roma dijo:

        Vamos a ver…Yo deseo firmemente que la policía dependa de la justicia y puedan trabajar correctamente. Y QUE LA JUSTICIA SEA INDEPENDIENTE!
        No critico la actuación de la policía en esta detención como puedes leer. Lo que me parece vergonzoso es que ocurran estas cosas con la basura que tenemos liada en política. Al final la justicia y la ley se le aplican a los ciudadanos.
        Por cierto veo muchos casos de corrupción. Cuantos políticos ves entre rejas?
        Vergonzoso es que una persona por manifestarse con autorización ó sin ella pueda ser multada o incluso estar encerrado!

  31. danibishop dijo:

    ¿Y el comisario era ladrón, puta o vago? Porque sería español, digo yo, y según su reparto, algo le tocará…

  32. Patri dijo:

    Y nosotros nos vamos, nos vamos nos vamos. Que no nos roben la alegría!!!

  33. Xosé dijo:

    . En España esto no es posible que ocurra. Estamos en una democracia. O no. Di la verdad, esto te ha pasado en Corea del Norte, venga confiesa.

  34. David Te Diuen dijo:

    Buenas, pues siento ir a contracorriente pero… creo que te lo has buscado solito por lo que se suele llamar, “hacerse el listo”.

    Como te repitieron mil veces, si un policia te pide que te identifiques, lo haces y punto. Te puede gustar o no, pero es lo que hay y en teoria, aunque siempre haya excepciones, es un por un bien común. A ti te ha pasado esto, pero la norma tambien es valida para identificar a un supuesto “fugado”, por poner un ejemplo simplon.

    Lo dicho, muy bonito el relato, has quedado muy “rebel”, pero yo prefiero ser menos “listo”, dar los papeles y seguir mi camino. Ridiculizar a un colectivo tan grande como la Policia Nacional o Local por una o determinadas actuaciones es tan absurdo como llamar a todos los jovenes con barba “perroflautas”.

    • Dersu dijo:

      Hola padefo, imagino que seguirías tu camino a por el sobre

    • queseyo dijo:

      ¿podemos encontrar alguna ley que apoye este punto de vista?
      Alguna, por ejemplo,que penalice “hacerse el listo” con una detención. Teniendo en cuenta que “hacerse el listo” en este caso consiste en ejercer el derecho (conocer los motivos de la identificación) a no ser identificado si no existe indicio de delito y teniendo en cuenta que esas identificaciones están conllevando sanciones de 300€.
      Si alguien con una pistola en el cinto dice “Te voy a perdonar la vida” y no te dan escalorfríos es que “vivimos en mundos diferentes”

      • Pues eso dijo:

        Te inventas el “derecho a no ser identificado”, no existe tal cosa.
        Mira lee : http://www.eprivacidad.es/identificacion-policial-en-la-calle/
        “Alguien con una pistola al cinto..” ¡qué literario!. Si se tratara de un mafioso, de un atracador, de un drogadicto con el mono, etc. quizás hasta mancharía los pantalones. Si eso ocurriera con un policía de Corea del Norte, Marruecos, Méjico, etc pues también pero con un policía en España (pistola al cinto o en el cajón de la mesa) yo no tendría ese temor.
        Un saludo.

      • queseyo dijo:

        Pues eso,
        Después de leerlo, me reafirmo: “siempre que el conocimiento de la identidad de las personas requeridas fuere necesario para el ejercicio de las funciones de protección de la seguridad ”
        “para impedir la comisión de un delito o falta, o al objeto de sancionar una infracción, podrán requerir a quienes no pudieran ser identificados a que les acompañen a dependencias próximas”
        “¿Estoy obligado a identificarme? Sí, si no se trata de una identificación arbitraria”
        Es decir,existe un derecho a nos ser identificado de forma arbitraria. CQD

      • Pues eso dijo:

        queseyo: ¿Y eres tú quien determina esa necesidad? ¿También quien determina la arbitrariedad (aunque “objetivamente” pueda haberla)? Por cierto, ¿Existe el “derecho” a negarme a pagar impuestos? ¿Y el “derecho” a tener joroba? ¿Y el “derecho” a calzar un 44? … Otro saludo.

    • Mariano dijo:

      Los policías ni son buenos, ni son malos. Son una herramienta. Como un martillo, que se puede usar para construir casa o para machacar cabezas. Ahora estamos en lo segundo.

    • Anónimo dijo:

      Si te fias de lo que firmas halla tu .yo no te lo aconsejo

    • ander dijo:

      Los locales no tienen nada que ver con policias mas politicos como la nacional, guardia civil, ertzaintza, mosos y locales d grandes ciudades. No los metas en el mismo saco.

  35. Navegante0013 dijo:

    Prodigiosa memoria y mucha fortuna con los que te atendieron. Gran relato.

  36. Anónimo dijo:

    La verdad es que cuando me pongo en tu lugar no sé si hubiera sabido guardar la calma ante esa injusticia, no sé cómo hubiera reaccionado, creo que con miedo…eres un valiente, me quedo con la frase:

    – Me parece que usted y yo vivimos en países distintos…

  37. John Lenin dijo:

    Y ahora es cuando has aprendido que no se puede razonar con una pared, es bueno que hayas tenido la experiencia, ahora solo te falta un jurado del carrefour para confirmarlo, verás que están cortados por el mismo patrón: el vacío intelectual más absoluto.

  38. Jorge dijo:

    Muy buena entrada, me parece que estos hechos son más comunes de lo que muchos piensan…

  39. Anónimo dijo:

    Eres un crack. 10/10

  40. Anónimo dijo:

    Soy compañera de la Facultad!!! Tenemos muchos amigos en común y te he reconocido!!!
    Un beso enorme Valiente!!!🙂

  41. espelipe dijo:

    Compañero… si no supiera que esto en lo que se ha convertido la vida en los últimos tiempos diría que es puro teatro. Pero creo tu relato y creo que te pasó. Y también creo que deberías seguir difundiendo esta aventura kafkiana. Triste como dices, ni siquiera da lugar al odio porque la tristeza y la grisura ya anegan de ceniza la misma rabia.

  42. jainko dijo:

    El auténtico dialogo de besugos trasladado a la vida real..

    que paciencia has tenido que tener

  43. eulez dijo:

    Tremendo y muy aclarador. Gracias por contarlo

  44. callogher dijo:

    Muy buena transcripción. Alucinante hecho. Nos vemos en la plaza.

    • Erika dijo:

      Me alegro de que te hayan detenido, esto es un país con normas, y si un policía te dice que te identifiques, te guste o no, lo tienes que hacer, y sino, se considera desobediencia. Si no te gusta lo que hay, funda un país con unas normas perroflautas en lo que todo vale.

      • q s identifinquen ellos dijo:

        si mi teniente!!! guau guau

      • callogher dijo:

        Aprende un poco más sobre este tu gran país, donde las normas están para según quién y según cómo, y en el que todo vale si lo puedes pagar, analfabeta de repetición.

Responder

