La chispa puede ser cualquiera

Hasta quince veces han identificado a una de las chicas que llevan casi un mes durmiendo en Sol. La policía les ha multado, regado, amenazado, incluso robado sus mantas y abrigos en temperaturas bajo cero. Son órdenes de arriba, dicen. Y las ejecutan contra unas personas que protestan de forma pacífica.

Durmiendo, despertando, junto al sobre de “Corrupto$, dimisión”. Autor: @frlorente

Esta es una escena habitual: hasta cinco coches enfocándoles y veinte policías para decirles a unos cuantos menores de edad que no pueden tener más de una manta por persona.

Es un mito clásico: al tirano le anuncian que le van a derrocar, y este se vuelve loco buscando indicios que señalen al elegido con el fin de acabar con él antes de que sea demasiado tarde. El tirano no sabe aún quien le derrocará, sabe que puede ser cualquiera, y por eso intentará aplastar a cualquiera, sin saber que precisamente esta acción es la que va a acelerar su destrucción.

La imagen diaria de un Estado que moviliza todas sus armas contra un grupo de chavales que protestan, con cuatro cartones, contra la corrupción es bastante reveladora. Es como un monstruo muy grande y muy torpe que dice protegernos, pero que a la mínima nos ataca porque nos tiene miedo. Lo malo es que a veces lo olvidamos. Olvidamos que el monstruo también siente miedo.

La primera noche y la segunda y la tercera…

Este domingo se cumple un mes de aquella primera noche. Después de una concentración espontánea en la sede del PP contra los últimos casos de corrupción, la policía acabó identificando hasta dos y tres veces a los más jóvenes. A algunos los llegó a humillar poniéndolos contra la pared, y tres de ellos decidieron quedarse en Sol como forma de protesta. Pronto, se fueron uniendo más.

BCNlxQzCAAAripH

La primera noche, la primera mañana. Autor: @JFernandezLayos

La primera noche, la primera mañana. Autor: @JFernandezLayos

Esa noche sonaba un poco todo a broma. Pero las horas, el frío, el miedo a la policía pasaron, y ellos allí siguieron. Uno de los chicos sonreía con mucha frescura a todos los medios que se acercaban. Días después, no paraba de intentar organizarlo todo. Algunos bromeábamos con que le estaba pasando como a Obama, que pronto le salieron un montón de canas y arrugas por el peso del cargo. Como bien decía Spiderman “todo gran poder implica una gran responsabilidad”.

A una de las chicas le pregunté si había estado en la acampada del 15M y me dijo que entonces tenía 15 años y su padre no le dejaba quedarse por la noche. En esta ocasión, él también fue a decirle que volviera a casa, pero ahora ella es un poco más mayor (17 años) y está convencida de quedarse. En estas tres semanas, la policía se ha llevado a algunos de los menores por la fuerza a sus casas, ha identificado a sus padres y les ha amenazado con denunciarles por dejarles “en situación de desamparo”. Esos mismos policías que se dedican algunas noches a derrapar con sus coches al lado de ellos, de pronto, alegaban que se los llevaban para “protegerlos”.

Sus órdenes van cambiando constantemente. Un día les dicen “no podéis estar a menos de siete metros de la estatua del caballo”; y otro: “solo podéis tener lo que os quepa en las manos; y otro: “os tenéis que levantar para que el servicio de limpieza limpie” (aunque ellos ya lo hayan limpiado antes). Y van obedeciendo prácticamente todas sus órdenes, salvo una: no se van de la plaza. Es algo así como una resistencia líquida, jamás se enfrentan, pero a veces se escurren. Si les dicen que no pueden poner carteles, se hacen petos con mensajes, o los escriben en sombrillas, o en globos. Si les dicen que solo pueden llevar un cartel por persona, engarzan 5-en-1. Y así siguen.

Globos con mensaje. Autor: @inviernosalsol

Globos con mensaje. Autor: @inviernosalsol

Una tarde, un policía se sinceró con ellos: “Con el uniforme no podemos ser personas”.

Y otro: “Si yo estoy de acuerdo con lo que protestáis, pero…”

Puede que ellos actúen como un espejo que les devuelve una imagen a los policías que ellos mismos no quisieran ver. Una imagen un tanto vergonzante.

Hacer, seguir, tirar…

Asambleas, recogidas de firmas contra la corrupción, performances con un disfraz de Rajoy y sobres, conversaciones sobre la situación actual con la gente que pasa por allí… son algunas de las “peligrosas” actividades por las que reciben ese acoso continuo.

Asamblea al pie del caballo. Autora: Betsabe Donoso

Asamblea al pie del caballo. Autora: Betsabe Donoso

Muchos son los que acercan a traer un café, un arroz, unas palabras. También son muchos los activistas de Madrid que no ven que este sea el momento de hacer esto, que esta sea la estrategia adecuada. Como no encaja en su calendario ni en sus planes, prefieren hacer como si no estuviese pasando.

Ellos siguen, pese a todo. Simplemente, creen que es lo que tienen que hacer, y lo hacen. No les hace falta más. Quizá otras 5 hagan algo en otro sitio. Y otras 5 en otro. Y otras 5…

Hace poco, se pasó la Solfónica a cantar con ellos “L´estaca”.

¿Recordáis la letra?:

“Si jo l’estiro fort per aquí
i tu l’estires fort per allà,
segur que tomba, tomba, tomba,
i ens podrem alliberar. “

“Si yo tiro fuerte por aquí
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.”

Pues eso.

_____________________________________________________________________

Más info:

Inviernos al Sol en 15Mpedia

Web de Inviernos al Sol 

Twitter de Inviernos al Sol

Facebook de Inviernos al Sol

Streaming de Shul_evolution

Vídeo de la acción “Barriendo la corrupción” 

Vídeo de intento de desalojo y agresión a vecino y periodista

Galerías fotográficas de Juan Plaza:  #AcampadaDestituyente e Intento de desalojo

Galería fotográfica de Betsabe Donoso

Vídeo de “L´estaca”  con letra en catalán y castellano

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

35 respuestas a La chispa puede ser cualquiera

  1. Pingback: “Saber decirnos y contarnos es parte de la batalla” | América

  2. Pingback: Coordinadora25s | Coordinadora25s

  3. marisa dijo:

    sugerencia: leer la biografia d Ghandi, pelis y etc

  4. Marisa dijo:

    para mí sois heroínas y héroes

  5. Juanma dijo:

    Por desgracia la mayoría de nuestros compatriotas votan al PP o al PSOE, por lo que hagamos lo que hagamos no sirve de nada. Cuando consigamos que el chorizo de turno se marche harto de robar vendrán otros chorizos con otras siglas que hará que lamentemos haberlo echado. En España la gente mayoritariamente se define “de izquierdas” porque se acuerda de la derecha del Caudillo, pero estamos en un país de derechas con muy poca cultura y una mentalidad servil, demasiados años de iglesia para entender que la ideología no la dan las siglas, que la autentica izquierda se distingue por su sensibilidad social y que todo aquel que os hable de la economía, de dios, de la patria o del honor es un sinvergüenza que se quiere aprovechar de todos, o pero aún, un tonto del culo, un colaborador necesario de la derecha.

    Gracias por tener el valor y el espíritu de sacrificio para hacer lo que tendríamos que hacer todos. Y por favor, ya está bien de pedir que la juventud se implique, nuestros mayores deben dejar de contar batallitas (aunque sean ciertas forman parte de la historia y a lo que nos pasa ahora hay que responder ahora), nuestros mayores también deben hacer suyos nuestros problemas aunque tengan un mejor trabajo y su hipoteca pagada.

    Salud

    • Abuelo dijo:

      Eso se soluciona no votando Juanma, como hicieron en Bélgica. Y les fué muy bien, ya que como no había nadie para robar, se llenaron las arcas del Estado y ya había dinero para carreteras, hospitales y escuelas, y no para aeropuertos sin aviones, megaconstrucciones con megasobres, y otros chanchullos. Y aquí pasaría lo mismo, ¿No crees?.

      Te recuerdo que el PP y PSOE fueron de la mano a modificar la Constitución, esa que no se puede modificar para otras cosas, para introducir el artículo 135 para que los bancos fueran los primeros que cobraran, por encima de todo. No diferencies entre izquierda y derecha, porque son lo mismo. En Internet tienes los ejemplos que quieras.

      • Juanma dijo:

        Abuelo, por supuesto que derecha e izquierda no son lo mismo, únicamente tenemos que hacer el ejercicio de olvidarnos de sus siglas y calificarlos por lo que hacen, ya verás como no es lo mismo, también hay que seguir ciertas premisas, desconfiar de los partidos “transversales”, de los nacionalistas de izquierdas, de los demócratas de derechas, de todo los que suene a populismo, etc…
        Obviamente, el PSOE no es de izquierdas por mucho que se ponga esa etiqueta, el movimiento se demuestra andando, “por sus hechos los conoceréis…”
        Gracias por tus reflexiones.
        Salud,
        Juanma

  6. Pingback: La chispa puede ser cualquiera - Hordago

  7. Miguel dijo:

    Les falta algo a estos/as chicos/as? podemos ayudar? enviadme por favor un correo electrónico con lo que necesiten

  8. Gracias, gracias, gracias.
    El villano caerá y tal vez venga otro (o tal vez no), pero la horrible situación de “no hay nada que hacer” ya no sigue vigente.
    La esperanza ha vuelto.
    Gracias otra vez.

  9. Abuelo dijo:

    Bueno, esto os va a sonar un poco raro, pero tenéis que conseguir información de la policía. Tenéis que tratarlos bien, y hablar mucho con ellos. Tenéis que ganároslos. Enfrentándote con ellos no se avanza, y no querréis morir de frío. Hay que trasladar esta lucha hacia arriba, en sus comisarías, que sean ellos los que luchen por nosotros contra sus jefes, como los médicos y bomberos. Para eso tenéis que recordar que ellos no son el enemigo, el enemigo son los políticos. Y los banqueros, recordad siempre eso. Y ahora vamos con las sugerencias, hay que adaptar los diálogos según sean locales, nacionales o guardias civiles:

    -Hola, ¿Cómo estas?… (Y una sonrisa). Esto es posible que no lo oigan ya, los banqueros no tienen amigos, los policías los están perdiendo a diario.
    -Oye, ¿Por qué me dices eso?. Sabes que es ilegal, tú has estudiado unas oposiciones para ser Policía, ¿No?. Has tenido que pasar una oposición muy dura, y has quedado de los primeros para llegar a ser Policía, ¿No? (Con cara de admiración). Hablad con ellos, son personas.
    -Esta mañana, cuando tu jefe te ha dicho que X, ¿Por qué no le has dicho que eso es ilegal y que no vas a hacerlo, igual que no me vas a pegar un tiro en la cabeza, no?. ¿Porque no vas a dispararme, no?… (No hicieron una oposición durísima para ser asesinos o torturadores, os lo aseguro).
    -¿Por qué te hiciste Policía, no fue para poder torturar a menores como me estás haciendo, no?… (Empezar a medir el tono, hay que ser muy dócil diciendo esto, que no se lo tomen a mal).
    -¿Qué te pasa si incumples una orden que estás seguro de que es ilegal como no llevar la identificación visible?.. No te voy a denunciar, no tengo tanto dinero, tranquilo (Y una sonrisa).
    -¿No te das cuenta de tu jefe te está ordenando algo ilegal, no lo estudiaste en las oposiciones, por qué no lo denuncias a él, no te das cuenta de que te está engañando? (Y una sonrisa).
    -¿Crees que te paga tu jefe o los políticos de su bolsillo, quién te paga para que le protejas? (Con docilidad).
    -Por favor, ayúdanos, ayúdanos en lo que puedas (Cuando se acerquen a haceros algo).
    -¿Tienes hijos, están jugando o están pasando frío y hambre como yo?, me gustaría jugar con mis amigos y no tener que estar aquí preocupándome de tener un futuro (Con cara de pena).
    -¿Eso se lo harías a tus hijos (para la gente joven) a tus padres? (para los no tan jóvenes), si fuera tu padre sentiría pena de ver lo que está haciendo mi hijo ahora, yo no lo eduqué para que hiciera X (algo ilegal).
    -Tengo hambre (Con cara de pena, esto para los policías un poco mayores, que saben lo que fue una guerra civil, es demoledor).
    -¿Por qué no le has dicho a tu jefe que no vas a hacer eso porque es ilegal, dónde tienes el listón, vas a torturarme y dispararme porque te lo haya dicho tu jefe?. ¿Pero X (algo ilegal) eso sí lo haces, te parece menos grave?.
    -Si te suspenden de empleo y sueldo 6 meses es mejor que volverte loco, porque lo que acabas de hacer no se te va a olvidar y a nosotros tampoco (cuando os hagan algo gordo).
    -¿Qué crees que la gente piensa de los médicos y de los bomberos?… ¿Y de los Policías?… (Que hable) ¿No crees que es porque ellos cumplen la ley a rajatabla?.
    -Nunca es tarde para rectificar, rectificar es de sabios, ¿Por qué no nos ayudáis como los médicos o los bomberos?, a ellos también los putean pero siguen haciendo lo correcto, haced vosotros lo mismo.

    Se me ocurren muchos ejemplos mas, vosotros tenéis tiempo para pensar más y adaptar y mejorar las frases. La palabra es la única arma que tenéis, y es la más poderosa. Desgraciadamente estoy lejos de Madrid, espero haber aportado mi granito de arena. Aunque no os contesten, ellos piensan sobre lo que les están diciendo. Seguid hablándoles, pero con una sonrisa. Utilizad el humor, -Oye, ¿Tienes un sobre, o a tí no te ha llegado?, mecachis (Y una sonrisa, hacedles ver que están defendiendo a unos corruptos). Hacedlo todos los días, acordaros de ellos, decidles que tú estuviste ayer o anteayer, intentad haceros amigos de ellos (Sí suena rarísimo, lo sé)… Dad las gracias. Sobre todo con ejemplos: Muchas gracias (dadlas de corazón), un compañero tuyo me tiró agua de noche mientras dormía, o perdona que no te entienda muy bien, ayer no nos dejaron dormir porque hacían ruido con los coches. Que vean que sois educados y humildes porque vuestros padres no roban como los políticos. Explicadles por qué hacéis eso, con frases como “No hacemos esto para fastidiaros, queremos que estéis durmiendo con vuestras familias y no aquí pasando frío como nosotros, pero si no hacemos algo ahora los políticos nos matarán. No nos dispararán en la cabeza, pero iremos a un hospital y no tendremos dinero para que nos curen. No podremos pagar el precio del agua o de la electricidad. Tampoco podremos estudiar, no podremos pagar la matrícula. No queremos ser sus esclavos y estar endeudados toda nuestra vida, y esto lo hacemos también por tus hijos, ¿O tú cobras 5.000 € al mes como los políticos?”. Seguid luchando, es lo correcto.

    • Samuel dijo:

      Vaya colección de consejos de un auténtico revolucionario. Manual de terrorismo callejero para iniciar a los jovenes en la lucha de clases…La pena es que sto ya está pasado. El muro de Berlín ya cayó y al rojerío revolucionario le quedan ya pocos adeptos.

      • o es que los auténticos revolucionarios no tuvieron nada que ver con el muro, stalin o el “rojerio” que te apetezca nombrar, pero fueron los únicos capaces de comenzar a desarrollar una auténtica revolución social, en tus libros de historia no saldría, pero si buscas por internet con cuidado podrás enterarte que pasaba en parte de España durante el conflicto armado posterior al golpe militar.

      • Abuelo dijo:

        Terrorismo callejero es lo que practican los políticos ordenando a los policías que disparen pelotas de goma a la cabeza Samuel, a gente que está manifestándose pacíficamente y que les cuesta la vida o un ojo. ¿Has probado a taparte un ojo una semana entera?, pues imagínate para el resto de tu vida. Pierdes tu trabajo porque ya no lo puedes realizar, ponte a buscar trabajo siendo tuerto, encima te dicen que el que ha disparado y el que lo ha ordenado se van a ir de rositas… Espero que nunca te diga tu hijo “Papá, me voy a ver el partido con los amigos y luego a la manifestación con una chica que me gusta por lo luchadora que es, a ver si puedo salir con ella” y luego te llame un amigo suyo diciéndote que tu hijo está muerto porque un policía le ha disparado una pelota de goma a la cabeza. Eso es terrorismo callejero Samuel.

  10. K dijo:

    En cualquier caso, muy bien hecho chicos.

  11. victor dijo:

    No nos engañemos… Esta gente no tiene nada mejor que hacer y van a satisfacer su ego. Creen que son héroes y no van allí para cambiar el país sino para ser rebeldes y sentirse bien porque están “luchando”. Hay muchas formas útiles de cambiar el país y normalmente las más eficaces son las de traje y corbata y no las de cartelito.
    Tengo unos ideales muy parecidos a los de estos chicos, pero sinceramente, no es la forma, y menos si son 4 gatos. Conseguirían más estudiando derecho y tratando de cambiar ciertas leyes que infringiéndolas de manera tan cutre.
    Aún así, ánimo chic@s, espero equivocarme y que vuestra sentada sirva para algo.

  12. Carlos dijo:

    Que feos son los trolls!!! y lo mal que les huele la boca!!!

  13. Carlos dijo:

    Todo vale por pequeño que parezca, todo tiene repercusion; una sentada, una pintada, una mani, una pedrada, un cartel, una asamblea,… todo sirve para algo.

  14. Venusmartetierra dijo:

    El problema no es que se,ejante pantomima asuste a nadie, el problema es que da asco veros ahí tirados, como puercos, que monopolizáis el uso y disfrute de una plaza pública para vuestras tonterías y que jodéis el turismo y la imagen del país.

    • metalhurlant dijo:

      el turismo y la imagen del país la joden los anormales como tú, lo que repiten como un mantra lo que les dice su señor feudal, los que apoderándose de la dialéctica combativa le llaman fascista al defensor del oprimido, los que confunden libertad con la capacidad de elección entre ser tolerante y ser racista (los que son como tú os decantáis por la última al grito de liberta de expresión), los que criticáis a los movimientos culturales para ahogar las expresiones críticas, los que justificáis que el pasado no eexiste para justificaros a vosotros mismos, la violencia de los mercados, los que tras robar ocho millones de euros se va de rositas, las multinacionales que permiten que más de la mitad de la poblacion mundial se encuentre bajo el umbral de la pobreza. Metétete esa Espanha en el orto y relaciónate con personas, hombre, que tienes el teclado lleno de pelos de los huevos. TROLL.

  15. Anónimo dijo:

    A mi lo que me produce esta gente es pena, no van a cambiar nada con cartelitos y canticos y seguiran recibiendo humillaciones día si y día tambien,

    • Anónimo dijo:

      A mi quien me da pena somos nosotros. Ellos ya estan haciendo lo necesario para cambiar el mundo, cambiandose ellos. Nosotros seguimos engañandonos diciendo que no sirve para nada. somos nosotros quienes no servimos

  16. Anónimo dijo:

    Perdeis el tiempo, la única solución es la violencia, la historia lo demuestra.

  17. maddoc70 dijo:

    Tengo 44 años y respeto totalmente vuestra acción.
    La respeto y la admiro.
    Toda acción, por pequeña que sea, puede llevar a la victoria, aunque sea una pequeña.
    Las guerras siempre se han ganado batalla a batalla.
    La única acción inútil es no hacer nada.
    Si viviera en Madrid me encantaría ir a conoceros a Sol.
    Necesitamos que la juventud se comprometa y luche, si no lo hace ella, no esperemos que lo hagan las generaciones que tienen mucho menos que perder.
    Mucho ánimo

    • Malari dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con maddoc70.
      Yo también pienso que pequeñas acciones sumadas pueden llegar a conseguir grandes cosas, y por supuesto si nadie se mueve, es seguro que nunca se conseguirá nada.
      Muchas gracias a todos los jóvenes implicados, y mucho ánimo para que continuéis, siempre de manera pacífica.

  18. knopi dijo:

    muy buen artículo, seguid así

  19. Rajoy Ladrón dijo:

    mil millones de gracias, y ánimo!!!!!!

  20. Anónimo dijo:

    y cuando derroquemos al tirano, que?? como no espabilemos va q salir el partido x que no se sabe ni quienes son ni que quieren y no trabajan de manera asamblearia. reacción si. pero la reacción sin proposicion solo hqrá favores.a otros…

  21. pilar vitora dijo:

    Bata ya de mas humillaciones por estos sicarios…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s