Año nuevo, movimiento nuevo

– ¿Y tú qué le habías pedido a los reyes?
– Que el 15M salga a las calles a cambiar el mundo.
– Pues mira qué jersey tan bonito te han traído!

No sé en qué asamblea medieval se decidió celebrar los fines de año, que es un momento perfectamente arbitrario en el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y por lo tanto de fin no tiene nada, pero fue una idea genial. Cada año durante unos días la humanidad entera se pone trascendental, asume el final de una etapa, hace balance del pasado y traza caminos de superación hacia el futuro. Paranoia colectiva en la mejor dirección que se puede dar. Y por supuesto el 15M, superhéroe colectivo, también pasa por este estado.

La huelga de una comisión de Sol hace aflorar un debate que se daba de manera silenciosa en muchas asambleas, y que pide repensar el 15M. El debate #reinicia15m vibra en la red y coordinación interna + una asamblea freelance aprovechan para empezar el año utilizando la Asamblea General de Sol (AGSol) del 8 de enero como espacio para repensarse. Su intención es que no sea un debate estéril sino que de ahí salga algo concreto, así que aprovechando un largo trabajo previo sobre las estructuras del movimiento y sus puntos débiles, preparan unas preguntas muy concretas para la asamblea que puedan desembocar en un trabajo real que solucione parte de esos puntos débiles en relación a la AGSol.
La gente parece asumir el planteamiento de la asamblea del 8, y este grupo invita a todo el mundo a una reunión el 4 para que aporten puntos de vista para mejorar la propuesta que llevan. Ilusionado asisto como espectador a esta reunión para ver cómo crece la propuesta.

Qué poco me iba a durar la ilusión…

La asamblea del 4 es capaz de concentrar en una única asamblea todo el mal del 15M. Es la anti-brújula perfecta. Si avanzamos en la dirección contraria a la que marca llegaremos a buen puerto seguro.
La composición de la asamblea ya es preocupante, ahí están todos los de siempre. Esos espacios abiertos inclusivos que pretendían llegar a todo el mundo acaban desembocando en un movimiento dirigido por unos pocos, siempre los mismos. El viejo activismo tradicional que se pretendía superar acaba transformándose en el nuevo activismo 15M. Nuevas etiquetas, viejos comportamientos. Y muchos lo asumen tranquilamente, alguien comenta durante la asamblea que el espacio común de encuentro que era la AGSol probablemente ya no haga falta, “la mayoría íbamos ahí a conocernos, ahora que ya nos conocemos ya no necesitamos ese espacio”. Ahora que ya ha quedado claro quiénes somos el movimiento, el resto sobra. Para muchos el implicar a la mayoría de la gente en este movimiento no es una preocupación, ellos están encantados con la participación actual en las asambleas, es “lo normal”, lo que tiene que hacer el movimiento no es “incluir” sino “concienciar”. Abrirle los ojos a “los otros”, vamos. Una de los comentarios que surgen es que la AGSol debe ser un espacio simbólico para mostrarle a “los demás” lo que estamos haciendo, pero que el movimiento tiene que decidirse en otros lados. Otra de las propuestas es limitar el acceso a la asamblea, porque lo que nos interesa no es cantidad sino calidad (sic).
Por supuesto lo de que el propio espacio físico sea abiertos e inclusivos es un decir. La asamblea es en una casa okupa, y la próxima Asamblea General de Sol será en Tabacalera.

De lo que se va a hablar el 8 es de cómo superar la dispersión y unirse, y cómo conseguir sumar entre todos. Lo que se muestra en la asamblea del 4 es precisamente lo opuesto, cómo estar enamorado de uno mismo y cómo destruir.
La propuesta desde este grupo freelance es centrarse en la AGSol como espacio común e intentar solucionar sus problemas de funcionamiento y de unión. Esta es la propuesta sobre la que sumar. En las primeras intervenciones ya algunos comentan que la AGSol es un espacio innecesario y que debería desaparecer (!). Es decir, hay gente que cree que existe un espacio inútil, y en lugar de simplemente no ir a ese espacio, deciden desplazarse expresamente a una reunión de trabajo para mejorar ese espacio, para proponer eliminarlo. Hay gente a la que la invitan a construir algo, y como no le interesa lo que se está construyendo decide ir a la reunión a destruirlo. Ni siquiera es que le parezca perjudicial ese espacio, simplemente le parece innecesario. Hay gente que lo mejor que puede hacer un miércoles por la tarde es unirse a los que quieren construir cosas para intentar que no lo hagan…

Las intervenciones se suceden una tras otra en un concurso por ver quién ha entendido menos lo de la construcción común, lo del consenso, lo de dejar tu película personal en casa. La propuesta sobre la que sumar habla de preguntas para mejorar la AGSol y sus mecanismos, así que unos proponen preguntas sobre… ¿los barrios?. La propuesta sobre la que sumar habla de preguntas para mejorar la AGSol y sus mecanismos, así que unos hablan de ¿¿el problema de los protagonismos del movimiento y de los medios?? (soprendentemente el que habla es un fan absoluto del protagonismo y de los medios). La propuesta sobre la que sumar habla de preguntas para mejorar la AGSol y sus mecanismos, así que unos hablan sobre ¿¿¿si la última convocatoria de la asamblea se hizo bien o no???. La propuesta sobre la que sumar habla de preguntas para mejorar la AGSol y sus mecanismos, así que algunos sueltan su propuesta concreta de lo que hay que hacer con el movimiento, pero le añaden un signo de interrogación al final para que parezca una pregunta. Es como si nadie supiera a qué reunión ha venido, se habla casi de cualquier cosa menos de lo que tendría que hablarse.

Por el camino, y para dejarlo todo más claro, varios deciden atacar y ponerse hostiles con la gente del grupo de trabajo, no les dejan responder a comentarios sobre el trabajo que han hecho, les acusan de no dejarles hablar de lo que les da la gana, les acusan de no estar priorizando la película personal de cada uno. El moderador resiste como puede.
Llegado el momento de sintetizar todas las intervenciones para concretar preguntas que añadir al trabajo anterior, la primera intervención es de una chica que propone pasar de las preguntas iniciales y empezar de cero con las preguntas de un compañero suyo que le parecen más interesantes. Varias intervenciones después el moderador se ve incapaz de seguir adelante con todo esto, así que el compañero de los “protagonismos” decide coger el rotulador y dirigir él mismo este grupo de trabajo. Las preguntas originales se borran y se escriben unas nuevas con un planteamiento totalmente distinto (entre las que evidentemente están las que el propone, y faltan unas cuantas). El concepto de unión le sonaba ridículo así que lo cambia por afinidad. El caos sigue hasta que parece que se está llegando a algo…
Y se llega a un DAFO. Ese es el nuevo planteamiento surgido de la inteligencia colectiva. Un DAFO. Esa es la propuesta de replanteamiento para solucionar nuestros problemas. Suficiente para cerrar la crónica de la asamblea. El final de la reunión no será más que una repetición y amplificación de los horrores anteriores.

No es sólo que no seamos capaces de repensar el 15M en profundidad, escapando de la cortedad de miras y del ombliguismo que supone pensar que el 15M acaba en las asambleas, es que incluso dentro de ese mundo ficticio asambleario que hemos construido hemos sido capaces de matar todas las esencias que lo hacían diferente. La inclusividad no es un valor o una prioridad, porque ya estamos los que tenemos que estar; la construcción colectiva significa que el colectivo tiene que acabar pensando como yo o cualquier otra cosa es una imposición intolerable; la unión se ha convertido en afinidad; los espacios comunes se han convertido en estructuras burocráticas; la autonomía y la libertad se ha convertido en dispersión y egocentrismo; los espacios donde sumar están controlados por la policía del pensamiento que se encarga de ir a destruir o bloquear cualquier propuesta que no encaje con su camino puro; la violencia que se vive en algunas asambleas mata cada día los conceptos de respeto y no-violencia. Hemos perdido completamente el foco sobre lo que veníamos a hacer aquí, sobre qué es lo prioritario y cuáles son nuestros objetivos.

Por suerte no importa.
Da igual que construyamos artefactos monstruosos, da igual que nos pongamos la etiqueta 15M y con ella sólo creemos horrores. Esto no mata al 15M, esto no lo define, esto no tiene nada que ver. Ni siquiera importa el nombre, quedaos si queréis con la etiqueta 15M, definidla como queráis, lo único importante es aquello que estaba en esas primeras semanas de mayo, eso tan nuevo que de repente lo llenó todo, y que aparece y reaparece por tantos sitios. Eso que no se puede contener en las asambleas, y tantas veces no aparece en ellas, pero sí fuera. Es el nuevo espíritu de este siglo, es lo que la gente lleva dentro y ha decidido sacar. Eso es muchísimo más auténtico y está más vivo que estos artefactos que construimos, excede nuestras individualidades, va más allá de nosotros. Y por eso es imparable.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Año nuevo, movimiento nuevo

  1. Pingback: ¿Cómo se organiza un clima? « nosaltresoells

  2. Pingback: Take The Square

  3. Pablo dijo:

    uno va para cambiar “el sistema” y se encuentra con que además de que le va a costar mucho cambiarlo, ahora también tiene que construir una forma de acción y debate conjunto.

    pero seguiremos adelante y todo esto es muy positivo. la cosa es que vemos al 15m como “el superheroe”.

    y detalle para el anterior comentador: el escritor del artículo habla de un centro ocupado y por otro lado de la tabacalera.

    muy de acuerdo con ambos!!

  4. Pingback: Resumen comunicaciones Villa de Vallecas – 11 de Enero 2012 | Toma los barrios | Asamblea Popular de Villa de Vallecas

  5. Jose Luis dijo:

    Parto de una duda, la información real de la persona que ha escrito este articulo. Por ejemplo, comenzando con un hecho constatable, el centro social de Tabacalera no es una okupacion ni con c ni con k, es un espacio que pertenece al Ministerio de cultura el cual fue cedido tras años de lucha de todo un barrio, Lavapies. Pero en el mes de Enero quienes tenemos entorno a la edad de quien aparece en la foto, preferimos ir a un Centro Social cea cedido o liberado, lo que posiblemente seria una okupacion con K, un espacio que quien escribió este articulo pone en duda que pudiera ser inclusivo, pues nuestro cuerpo esta lo suficientemente oxidado para no soportar una asamblea sentados en el suelo de la vía publica.

    En el articulo se habla de los problemas que se están dando en la Asamblea General de Sol (AGSol) de la cual no participo aun sintiéndome una persona activa en la lucha del 15M.

    Y no participo por una cuestión personal de intentar ser “inclusivo” permitiendo que otras personas puedan optar por otras vías en las sendas del 15M. Quien soy yo para hablar bien o mal de la Asamblea General de Sol cuando por una reflexión personal he optado por la Asamblea de mi barrio y por la coordinación con otras Asambleas de Barrios y Pueblos de Madrid. No soy nadie para decir a otras personas lo que tienen que hacer pero si se de su existencia e intento seguir en la medida de lo posible a través de la lectura de correos, blog o webs, su propio proceso de igual forma que hago con lo que sucede en otras ciudades, estados, paises.

    Por desgracia quien escribe el articulo, desde mi opinión, parece dar la imagen de que la Asamblea General de Sol es el 15M y si la misma va mal todo va mal, lo cual creo que es incierto.

    Para la información general decir que en el barrio en el que vivo, hemos comenzado un proceso donde estamos intentando que los y las vecinas digan cuales son sus problema, inquietudes, necesidades, propuestas, etc.., intentando crear un proceso para la construcción común.

    Estamos quizás aprendiendo que si las personas no vienen “masivamente” posiblemente el problema no este en las gentes sino en nosotros y nosotras, pues si analizamos el 15M en sus inicios quizás la participación tan masiva se dio porque entramos en sus casas sin pedir permiso, entramos en sus vidas por la puerta de los medios, era un momento de ebullición mundial, Tunez, Egipto, muerte de la persona mas buscada por EEUU, crisis sin salida, elecciones municipales, etc….

    Y en este contexto Madrid, la Puerta del Sol es ocupada con c o k, eso es lo de menos, y poco a poco las plazas de pueblos y ciudades por el resto de la península ibérica, comienza un proceso sin precedentes, pues nunca antes se habían reunido cientos de personas en un Ágora, libre, autónoma en el sentido de que todos y todas teníamos libertad para expresarnos libremente.donde se criticaba abiertamente a los mercados, a la clase política por habernos cerrado a las personas las puertas en la toma de decisiones y la política se había dejado a los profesionales de la misma, en el parlamento o fuera de el. El pueblo hablaba y lo hacia libremente, y eso estaba entrando en los hogares a través de la televisión, estaba siendo visto en los bares mientras l@s currit@s al medio día iban a comer, en las televisiones y en la prensa y sin pedir permiso entramos en sus vidas.

    Pero no estábamos pidiendo a diferencia de Tunez o Egipto, la caída de un régimen o un sistema, eso para bien o para mal no sucedió. Estábamos hablando y creando, se crearon multitud de comisiones grupos de trabajo, muchas de las cuales continúan donde se analizaban realidades, se constataban problemas y pocas veces, quizás, se daban alternativas.

    Lo cual también es lógico, una alternativa inclusiva que salga de un debate colectivo para una construcción común, no se da, a veces, en semanas ni meses, por suerte o por desgracia.

    He de decir que en casa cuando hablamos de la crisis mundial tenemos una visión, quizás “marginal”, posiblemente diferente a la de la “mayoría” o equivocada, quizás, pensamos que es mejor que el sistema del capital no se derrumbe mientras no hayamos construido lo anteriormente enunciado y por ello hemos intentado que nuestros debates internos, en casa, fueran respondernos a la pregunta, es posible una alternativa al sistema de los mercados, nos respondimos, si, pero no un si sin mas, un si basado en una alternativa organizativa inclusiva donde se conjugara horizontalidad, construcción común y convivencia con partidos políticos y parlamentos.

    Pues si encostramos respuestas, porque no pudiera ser que otras personas hallan llegado a las mismas conclusiones, similares, mas elaboradas o mas coherentes, lo lógico y probable era y es pensar que si, pero en cualquiera de los casos esas ideas las compartimos en nuestra asamblea vecinal, para desde la inteligencia colectiva construir. desde todos y todas.

    Decir que tras el proceso en Sol opte por volver a mi barrio, a trabajar desde lo concreto, sin obviar las luchas del resto de la ciudad, las iniciativas que surgen antes los problemas que en el día a día las políticas de quienes quieren gobernar nuestras vidas intentan imponernos a nivel local, estatal o mundial. Recordando en la lectura a aquellos que hablaban de que hemos de aprender del pasado en la reutilización que las situaciones se nos faciliten en cada momento. Compartiendo la idea, caminos cuando tenga que ser separados pero golpeemos juntos, que dice una persona en el barrio.

    Intentando entrar en las vidas de los vecinos y vecinas, del barrio con las herramientas que podamos para decirles, tienes algo que decir, a la situación en la que vives, con respecto a la política de quienes gobiernan, etc… Sin “egocentrismo asambleario” ni pretendiendo “concienciar” sin ser “policía del pensamiento” de nadie pero, quizás si, desde la metacognicion entendiendo la misma como “la capacidad que tenemos las personas de
    autorregular nuestro propio aprendizaje, es decir de planificar qué estrategias se han de utilizar en cada situación, aplicarlas, controlar el proceso, evaluarlo para detectar posibles fallos, y como consecuencia… transferir todo ello a una nueva acción o situación” o desde la idea constructivisma cuando esta se centra en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, reutilizando cuando se dice que la construcción se produce:
    a. Cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento(Piaget)
    b. Cuando esto lo realiza en interacción con otros (Vigotsky)
    c. Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel)

    “El ser creativo requiere la utilización de simbolismos culturales y
    sociales que se encuentran dentro el individuo para la construcción de
    nuevos objetos o maneras de hacer las cosas. ¿De dónde los hemos
    aprendido? Simple: de nuestro entorno inmediato que es la familia y
    del mediato que empieza con la escuela, el barrio, la ciudad, la
    provincia… Esto nos marca nuestro modo de pensar, existir y sentir.
    Pero pueden modificarse si lo deseamos.”

    Todo lo dicho es sabido, desde muchos campos del conocimiento humano, pero a veces olvidamos que también puede ser reapropiado por cualquier individuo, o colectivo de personas como herramienta de transformación si considera que puede ser valida.

    Y este proceso no es ni mas ni menos que uno mas en las dinámicas de la Asamblea del barrio. No es “el proceso” es una parte, es un engranaje en el conjunto de procesos, junto con las luchas en la sanidad publica, contra la privatización del agua, la defensa de la escuela publica, en las luchas que se darán contra los venideros recortes desde el poder, las políticas mas represivas que posiblemente se darán, las medidas que pretenderán esclavizar mas a quien trabaja y utilizar a quien este en el paro y esto posiblemente antes de las elecciones en Andalucia, pues tras las mismas veremos realmente al gobierno que las gentes votaron no porque las personas sean ahora mas de derechas, sino porque tristemente creían que estos solucionarían los problemas que los otros acrecentaban, dentro de la trampa y del bucle de la sociedad del espectáculo en las que nos intentan tener durmientes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s